El informe de BitMEX apunta a una mayor consolidación en la minería ASIC de Bitcoin

Noticias

Se espera que la industria manufacturera de ASIC de la minería de Bitcoin (BTC) se consolide aún más debido a una competencia más dura, a las presiones geopolíticas y a un retorno más lento de la inversión después de la reciente reducción a la mitad de Bitcoin Revolution.

En un nuevo informe de la bolsa de derivados criptográficos BitMEX, publicado el 15 de junio, los investigadores escribieron que „piensan que es probable que sólo 2 o 3 jugadores sobrevivan a largo plazo“.

El informe analiza la historia y el estado actual de la industria manufacturera de la ASIC, con un enfoque en los principales actores actualmente involucrados — Bitmain, MicroBT, Canaan y Ebang.

El ASIC se refiere al hardware de minería que utiliza chips de circuitos integrados de aplicación específica, que están adaptados para extraer eficientemente criptocorrientes basadas en un algoritmo hashing específico.

Por el contrario, las configuraciones que utilizan GPU son menos especializadas, y por lo tanto hasta la fecha han luchado por competir por las recompensas en la red con las que despliegan ASIC.

  • Esto ha dado lugar a preocupaciones persistentes sobre la centralización en varias cadenas de bloques, debido al aumento de los costos de inversión de capital para los posibles mineros.

    La consolidación entre los propios fabricantes de la ASIC, como sugiere el análisis de BitMEX, implica, por lo tanto, una creciente concentración en varios niveles de la industria.
    ¿Consolidación en todos los ámbitos?

En particular, el informe de BitMEX espera que no sólo se siga consolidando la fabricación de ASIC, sino que también lo haga el sector de explotación de granjas mineras.

En su sesión de preguntas y respuestas para el primer trimestre de 2020, el fabricante de ASIC Canaan reveló que:

„Incluso después de la reducción a la mitad, vemos más y más consultas y son en grandes cantidades, grandes consultas de pedidos potenciales. Vemos que las ventas son cada vez más clientes clave o grandes clientes“.

Los reporteros de BitMEX afirman haber escuchado el mismo mensaje en las discusiones con los fabricantes de ASIC, MicroBT y Bitmain.
Razones para la consolidación dentro de la fabricación de la ASIC

El informe de BitMEX indica que Bitmain -cuya cuota de mercado fue del 75% durante el mercado alcista de 2017- ha ido perdiendo dominio en los últimos 18 meses a favor de nuevos jugadores como MicroBT. Se estima que este último tendrá el 35% del mercado en 2019.

No obstante, Bitmain sigue siendo, por ahora, el „jugador número uno“, a pesar de que „se enfrenta a una situación de gobernanza empresarial casi cómicamente abismal“ en medio de una lucha de poder entre sus altos ejecutivos.

Mientras tanto, el fabricante rival Canaan ha asegurado una lista pública y por lo tanto ofrece más transparencia en sus operaciones y ganancias, sin embargo BitMEX señala que:

„La fabricación de ASIC es una industria intensiva en dinero y dura [y] dado el liderazgo técnico que tienen MicroBT y Bitmain, sin una fuerte carrera alcista para Bitcoin, el camino a seguir para Canaán puede ser desafiante“.

Ebang, que también busca una OPI (como Bitmain), se enfrenta a un „posicionamiento de mercado relativamente débil con respecto a la eficiencia energética de sus productos“.

Otros factores que presionan a los actores de la industria son las tensiones sobre el comercio entre los Estados Unidos y China, el impacto de COVID-19 y la tensa situación política de Hong Kong.

La directora de marketing de MicroBT, Elsa Zhao, parece corroborar la evaluación de BitMEX, afirmando:

„La base de clientes se está moviendo cada vez más fuera de China. Dado que el período de reducción a la mitad del retorno de la inversión está creciendo […] basado en la dificultad y el precio actuales. Al mismo tiempo […] los clientes son ahora fondos más grandes, y ya no son pequeñas empresas o individuos. […] Después de la reducción a la mitad de Bitcoin, la competencia es cada vez más seria y sólo las máquinas mineras más competitivas sobrevivirán. Es probable que haya una mayor consolidación“.

Comments are closed.